viernes, 28 de junio de 2013

A todos nos puede pasar...


Con mi querido grupo de compañeros de estudio. Un grupo de amigos  con quiénes nos identificamos y hemos compartido muchos momentos alegres y no tan alegres, por los años de conocernos.  Es satisfactorio saber que podemos contar con ellos y ellos con nosotros, pero que pasa cuando  no  podemos comunicamos realmente, por temor a sentirnos rechazados...
Bueno esta es mi pequeña anécdota, siempre que nos reunimos como amigos,  durante los años que tenemos de conocernos, es un momento agradable donde contamos lo que nos sucede, nos aconsejamos, nos reímos, pero muchas veces no había querido contradecir a las opiniones de algunos de ellos por pensar que pasaría un mal momento si no apoyaban mi forma de pensar, claro callar me parecía más práctico y menos arriesgado.  Pero ese día de reunión no iba a ser igual, ese día rodaban por mi cabeza muchos pensamientos que me repetían las razones por las cuales no estaba convencida de lo que ellos decían, pero claro lo dejé pasar, sin embargo esa noche no me fui tranquila...
Medité todo el camino, si realmente mi opinión era importante para ellos.  Así que decidí arriesgarme y sacar todo lo que tenía guardado, el siguiente paso fue escribir un inbox a la que consideraba de mayor confianza y decidí contarle lo que realmente opinaba con respeto, pero diferente a lo que ellos pensaban.  Claro aquí viene la parte difícil, ella me contestó que por qué se lo decía a ella y le dije que era por el cariño y confianza, noté que no se sintió cómoda y trató de justificar las opiniones de ella, y le dije que no quería que nadie se molestara, solamente que se dieran cuenta que mi punto de vista era distinto. Bueno recibí otros correos de disculpas, y fue complicado ver que algunos se sentían aludidos , pero a cada uno le comentaba que solo quería que pudieran saber mi punto de vista, y les decía lo importante que era para mí poder expresarme. Nunca creí que me sentiría incómoda en algún momento sin embargo así fue, pero traté de vencer el momento por la satisfacción de hacer ver mi opinión. Al final todo salió bien, pero me di cuenta que se necesita de determinación para arriesgarse y ser muy respetuoso y tolerante para respetar los diversos puntos de vista que algún tema puede generar.





lunes, 24 de junio de 2013

¿Cómo es la aventura intercultural?
Posiblemente esta pregunta no se puede contestar sin la experiencia de conocer un entorno distinto al nuestro.

Les recomiendo esta hermosa película "Almanya", es la historia de un trabajador turco que decide viajar a otro país por una mejor oportunidad para su familia. Encuentra un modo de vida totalmente distinto al suyo, con el tiempo decide trasladar a su familia con él. Es aquí donde vemos los retos y diferencia que como familia deben enfrentar, sin olvidar su origen.



http://www.youtube.com/watch?v=ow4F-ZzKfWU

Teoría de las Dimensiones Culturales


Esta teoría nace en la década de los 80, desarrollada por el Dr. Geert Hofstede, donde involucraba más de 50 culturas nacionales.  Gracias a esta teoría podemos ver  como los distintos valores culturales pueden afectarnos a la hora de interactuar con distintas culturas.

 

http://geerthofstede.nl/dimensions-of-national-cultures

 

Para saber la opinión de el futuro de las culturas, les dejo el siguiente link

 

http://geerthofstede.nl/future-of-culture

domingo, 2 de junio de 2013

Inteligencia  Intercultural

       Ninguna cultura es superior o mejor a otra, por eso es necesario comprender las diferencias de cada una, con sus valores, creencias y actitudes.
La interculturalidad se asocia a la relación o interacción entre personas de distintas culturas.  Y este es un aspecto importante el nuestra vida cotidiana, porque las culturas afectan el comportamiento de los individuos y su visión del mundo.
 
El aprendizaje intercultural es el proceso que conduce a una conciencia y comprensión más profunda de la cultura propia y de otras culturas.
 
El término transcultural es más utilizado para describir estudios comparativos de diferentes culturas, se enfoca más la cultura como nacionalidad.
 
El enfoque intercultural tiene un significado más amplio, incluye cualquier grupo cultural, variando nacionalidad, pero también religión, orientación sexual, género y otros.
 
El término multicultural generalmente se usa como sinónimo de diversidad cultural, describiendo una realidad que existe, refiriéndose a la presencia de diferentes grupos culturales en el mismo espacio o ambiente. La importancia del aprendizaje intercultural radica en saber interactuar y vivir con personas de diferentes culturas.